Es un caracol gasterópodo perteneciente a la familia Pomatiidae, compuesta principalmente por especies marinas. Sus adaptaciones al medio terrestre difieren de las de otros caracoles y babosas. Por ejemplo, Pomatias elegans no es hermafrodita, si no que tiene sexos separados, siendo los machos más pequeños que las hembras. Además, presenta un opérculo calcáreo, una tapa con la que cerrar la concha y protegerse en condiciones de sequía. Ésto le ayuda a mantener húmeda su cavidad paleal y así poder respirar. Aunque evolutivamente alejado de otros moluscos terrestres, P. elegans tiene adaptaciones que le permiten compartir hábitat con ellos.

Este caracol vive en el sur de Europa, con rara presencia en las Islas Británicas y centroeuropa. Está asociado a sustratos calcáreos, pudiendo encontrársele tanto en rocas desnudas o cubiertas por suelos esqueléticos como en prados, bosques y plantaciones, con suelos ricos y más desarrollados. Se alimenta de material vegetal en descomposición, como pueden ser hojas y maderas caídas. Se reproduce de primavera a otoño. Está activo en zonas húmedas no encharcadas. En la estación seca se esconde y se cierra, estivando durante las sequías. En la estación fría hiberna hasta que la temperatura alcanza unos 10ºC.

Las hembras de P. elegans ponen los huevos en otoño, aislados, cubiertos de mucus que camuflan después con tierra. Los huevos aguantan el invierno y en primavera emergen los juveniles. El tamaño adulto se alcanza tras cuatro o cinco años. La estructura de la población depende mucho de la calidad del hábitat y de la distribución del mismo en del paisaje, siendo otra de las especies negativamente afectadas por la fragmentación y destrucción de hábitats, el principal problema para la diversidad biológica. 



Pomatias elegans

Fuentes:
  • Little, C. The colonisation of land: origins and adaptations of terrestrial animals. Cambridge University Press. 1983. 
  • Asturnatura
  • Pfenninger, M. 2002. Relationship between microspatial population genetic structure and habitat heterogeneity in Pomatias elegans (O.F. Müller 1774) (Caenogastropoda, Pomatiasidae) - Biological Journal of the Linnean Society 74 (4): 565-575



Leave a Reply.