Picture
Monasterio de San Salvador de Cornellana
Este mes os recomendamos la Senda del Salmón. Es un camino fácil y apto para todos los públicos que parte de Cornellana siguiendo la orilla occidental del río Narcea. Nosotras lo realizamos uno de los pocos días de otoño de los que disfrutamos este año; la lluvia no nos impidió disfrutar del día.

Lo primero que llama la atención es el Monasterio de San Salvador de Cornellana, donde comienza la senda. Es una magnífica construcción románica con posterior remodelación barroca y asentada sobre una antigua villa romana.

Picture
Río Narcea
Caminando a la orilla de un Nonaya enbravecido por las lluvias de esos días, apreciamos algunos ánades reales y un par de garzas reales, además de alguna lavandera cascadeña y petirrojos. Todo ello a través de una pantalla de sauces, álamos, arces y frenos.

Los equisetos y las zarzas forman el estrato arbustivo mientras que los prados y tierras de cultivo ocupan la mayoría del paisaje, aprovechando los depósitos de materiales dejados por el río. Las setas, que tanto abundan este otoño, ya habían echo su aparición.

A nuestra espalda contemplamos los depósitos fluviales dejados por el Narcea y el Nonaya en los últimos miles de años, unas terrazas que nos permiten intuir los niveles por los que los ríos discurrían en el pasado.
Picture
Patos en el Narcea
No muy lejos de la desembocadura del Nonaya en el Narcea pudimos observar una nutria a cierta distancia y un cormorán en vuelo. Todavía quedaban zapateros patinando por la superficie de las aguas remansadas.
Nos llamó la atención la gran concentración de plantas invasoras, tanto en su diversidad como en su abundancia. Identificamos cuatro especies en menos de un kilómetro (Reynoutria japonica, Tradescantia fluminensis, Oenothera glazioviana, Crocosmia x crocosmiiflora)todas ellas mencionadas en P*2009 (Jardín Botánico Atlántico – Gijón) y también Phytolacca americana, otra especie exótica no considerada en los catálogos de plantas invasoras, pero que empieza a preocupar por la gran extensión que está ocupando en la naturaleza.

Picture
Phytolacca americana

Your comment will be posted after it is approved.


Leave a Reply.